Cultura e identidades sociales

El debate por definir a la cultura inició con el Dr. Gilberto Jiménez, especialista en estudios sobre cultura, identidad y representación social, al precisar que puede ser entendida como un modelo de comportamiento aprendido. Explicó que no existe el verdadero concepto, sino que “depende de su funcionabilidad y la pluralidad de pautas de significados objetivados e interiorizados de la cultura que conforman otra parte de la definición”.

La emisión del 25 de junio contó con la conducción de Ulises Corona y, también, con el profesor e investigador de la UNAM, César Illescas Monterroso, quien resaltó que desde el punto de vista del psicoanálisis “sí hay una sóla cultura de donde parten las subculturas, pues éstas surgen por la represión de los instintos humanos”.

A su vez, la Dra. Margarita Yépez Hernández, investigadora en cultura y comunicación, dijo que las culturas se expresan de manera diferenciada. “Existen muchos elementos culturales, pero la manera en que cada cultura reprime socialmente es la regulación social. Hay algunas más relajadas y otras más restringidas”, indicó la también maestra de la materia de Psicología y Comunicación.

En este sentido el profesor Illescas afirmó que es por la represión por la que existen elementos que llevan a las personas a ser sujetos sociales. “Las represiones van evolucionando en la manera que vamos madurando. Se comienza reprimiendo cuando pasamos de la fijación oral al control esfinterial y por último a la etapa fálica”, comentó.

En contraparte, el Dr. Gilberto Jiménez arguyó que no estaba de acuerdo en explicar a la cultura como represión y agregó que era una reducción de un concepto al igual que el marxismo con su enfoque económico. “Pienso que la problemática de la represión es procesado de manera diferente según los grupos sociales. La cultura tiene que ver con la socialización y el aprendizaje y, en términos sociológicos, permite la reactuación y la recreación”, señaló.

Asimismo, Margarita Yépez sostuvo que los humanos somos desiguales en los mismos grupos sociales y que establecemos la identidad al diferenciamos del otro, pues al competir queremos resaltar nuestras cualidades. Además, dijo, que todas las culturas se actualizan con elementos nuevos de culturas de otros lados adaptándose a valores específicos.

Al cierre de la emisión, la diferencia de horizontes epistémicos creó polémica en cada uno de los ponentes: se definió a la cultura y a la identidad del lado del psicoanálisis con la Dra. Margarita Yépez y el Profesor Illescas, mientras que del sociológico con el Dr. Jiménez; por lo tanto, las conclusiones se centraron en que la desigualdad de las culturas se establecen actos de dominación donde el ser humano inculto no existe, pues el grado de cultura se conforma de acuerdo al grupo cultural en el que las personas se han desenvuelto, ya que la cultura resguarda la memoria del pueblo inherente a cualquier proceso social y psicológico.

Álvarez Barrios Jesús Eduardo

El No de Irlanda frente al Tratado de Lisboa

En la emisión del miércoles 18 de Junio, los invitados a la mesa de Tiempo de Análisis debatieron la postura de Irlanda frente al Tratado de Lisboa.

Los especialistas en esta ocasión fueron la Lic. Beatriz Pérez Rodríguez Coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, el Dr. Adrián García Saisó, profesor e investigador en el ramo de las Relaciones Internacionales y el Especialista en Europa, el Dr. Roberto Peña; quienes expusieron junto a Juan Carlos León sus posturas sobre este tema.
Beatriz Pérez comentó que el Tratado de Lisboa pretende cambios en las Instituciones europeas así como en sus órganos de gobierno en el marco de la Integración Europea de los 27 países miembros. Por lo que la negativa de Irlanda a este Tratado habla de un déficit democrático en cuanto a la participación ciudadana en los procesos políticos, concluyó.
Por su parte el Dr. Adrián García explicó que el no irlandés representa además un trasfondo, que lleva consigo afectaciones a sus intereses económicos, debido a la competencia surgida del Euro en el Mercado Chino.

Por otro lado Roberto Peña, Especialista en Europa dijo que el “Milagro Irlandés” se debe a los cambios estructurales y de su política fiscal que representa una ventaja competitiva frente al resto de Europa, por lo que la negativa de Irlanda a ese tratado, está encaminada a la afectación de los países pequeños de Europa Oriental.

Asimismo Juan Carlos León cuestionó la posible relación sobre el Tratado de Libre Comercio que tiene México y El Tratado de Lisboa en cuanto a las dependencias políticas y económicas que cada uno representa, por lo que el Dr. Adrián expresó que a diferencia de nuestro país, Irlanda como sociedad sí se ha visto beneficiada en el proceso de Integración Política, en el caso mexicano, no concluyó.

Los especialistas finalizaron su participación exponiendo que el Proceso de la Integración Europea va a ser un compromiso de convencer la ampliación y modernización de sus instituciones parlamentarias para atraer a los ciudadanos a los contextos locales, regionales, nacionales y comunitarios, con base en información detallada que explique los ajustes económicos, políticos y sociales en los procesos de integración.

Fanny Itzel Prado Yáñez

Trabajo Infantil.

El 4 de junio en la mesa de análisis, se analizó la problemática del trabajo infantil. Nos acompañaron, la Doctora Dolores Muñoz Cano, los maestros Alicia Vargas, Erick Gómez Tapia y Gerardo Sauri Suarez.

A manera de introducción David Mendoza, conductor del programa, dijo que alrededor de 246 millones de niños y niñas trabajan con químicos, pesticidas y hacen labores de maquinaria pesada, afirmando que este problema se genera con la llegada del capitalismo y va en aumento en países subdesarrollados y pobres.

Dolores Muñoz Cano, aseguró que el trabajo infantil no es consecuencia el capitalismo, por su parte Alicia Vargas planteó que en algunas comunidades indígenas el trabajo de menores de edad es visto como un fenómeno cultural, ya que desde pequeños los menores son educados para desempeñar labores.

Gerardo Sauri comentó, que el trabajo infantil está presente en todas las clases sociales y que este problema se ha incrementado porque la sociedad está viviendo el fin del Estado de bienestar ya que la protección de derechos humanos en el sector infantil no esta garantizado por el ahora Estado Neoliberal, lo que genera una gran desigualdad económica.

De acuerdo con estadísticas del INEGI en México 3.3 millones de niños trabajan, en empresas y son explotados de manera ilegal, un millón de ellos laboran más horas de lo establecido en la ley Federal de trabajo (sin prestaciones ni remuneración), lo cual no esta regulado por las autoridades por falta de políticas públicas sustentables.

Erick Gómez Tagle argumentó, que cuando no se tiene un registro legal de las personas que están laborando, se habla de trabajos ilegales ya que se esta violando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Alma Susana Gómez Juárez

CSG ante el nuevo escenario político

"Quien desmantela el estado de bienestar, señores, es Carlos Salinas de Gortari, y hoy viene con este libro a reclamarles a Zedillo y a Vicente Fox quienes desmantelaron las viejas estructuras que permitían la reproducción social”, dijo Leonardo Figueiras, doctor en Ciencia Política, durante el debate de la reaparición de Salinas en el nuevo escenario político.

Además, detalló, que los cambios por los que propugnó el ex presidente priista estuvieron supeditados a movimientos que lo favorecían, pues durante su gobierno se concentró en la construcción de su propio proyecto de nación.

La mesa de debate del pasado 28 de mayo, también estuvo acompañada por Héctor González, director de la revista “Bajo Palabra”, y Andrés Zúñiga, estudiante del cuarto semestre de Ciencia Política.

Ulises Corona, conductor de la emisión, informó que no hay que dejar de lado la historia, ya que sería una tragedia repetirla; por ésta razón, era necesario conocer los argumentos del ex mandatario quien “abusó de facultades metaconstitucionales”.

En ese sentido, Héctor González expresó, al referirse al primer escrito de Salinas, que era “un rosario de justificaciones de uno de los presidentes con mentes criminales más terribles que hemos tenido en la historia de este país, el cuál está tomado por pandillas políticas”. Es indispensable, opinó el estudiante de Ciencia Política, entender que, académicamente, la imagen de CSG ante los estudiantes puede ser un ejemplo: dos maestrías y un doctorado en Harvard. Agregó que lo importante es indagar en cuánto tiempo va a durar en la escena política.

"¿Realmente el antiguo jefe del Ejecutivo y Felipe Calderón tienen o no tienen la culpa de la situación del país? Yo no estoy tan seguro. A mi se me hace extremadamente peligroso generalizar y simplificar, incluso, calificar a dos personas como ‘chivos expiatorios’ de la situación del país. Los ciudadanos también tienen responsabilidades que asumir”, expresó el alumno de la FCPyS.

Después, la llamada telefónica de la maestra Martha Singer dejó en claro que estudiar la situación política con la reaparición de CSG servía para evaluar las evidencias de su antiguo gobierno. Afirmó que era necesario conocer las opiniones de los ex presidentes, pues si volvían a aparecer en los medios era porque estaban en búsqueda de satisfacer sus intereses.

Finalmente, Leonardo Figueiras detalló que la discusión no debería centrarse en el ex mandatario sino en las Reformas del estado. Explicó que no hacía un llamado a la revolución, sino a movimientos sociales que propugnaran por la verdadera aplicación de leyes que favorezcan a los mexicanos y no a unos cuantos.

Las llamadas del público recibidas durante la emisión mostraron que la figura de Salinas aún provoca discusión, debido a su dudosa llegada al poder en 1988, a los asesinatos políticos como el de Luís Donaldo Colosio, y los resultados de sus reformas y el liberalismo social. El público opinó que su reaparición influirá en la agenda política como en la cuestión de la reforma energética, en las próximas elecciones intermedias del 2009 y en la lucha por el poder interno político.

Para concluir, los invitados dejaron en claro que era importante conocer los puntos de vista de Salinas para comprender el contexto social, económico y político actual.

Álvarez Barrios Jesús Eduardo