Migración a la Union Europea

El programa de “Tiempo de Análisis” del pasado 16 de Julio puso sobre la mesa el tema de “Migración en la Unión Europea”. Contamos con la presencia del Maestro Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Centro de Investigaciones del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la Maestra en Relaciones Internacionales Iliana Cid Capetillo y el Dr. Adrián García Saisó profesor e investigador de Relaciones Internacionales experto en problemas europeos. El Dr. Juan Carlos León, conductor de esta emisión comenzó contextualizando el tema a manera de darle al publico una introducción sobre éste fenómeno.
La profesora Iliana Cid Capetillo hizo marcó la diferencia de los factores que llevan a los extranjeros a migrar hacia Europa, ya que como ella establece, se encuentran migrantes que se asientan dentro del territorio europeo por razones de asilo, de trabajo, de estudios y de manera ilegal, siendo ésta última el tema central de la mesa del programa.

Llegando a una interesante conclusión, José Carlos León y la profesora Ileana Cid puntualizaron como el fenómeno migratorio no es algo externo a Europa, ya que se llega a dar dentro de los mismos países Europeos, estableciendo entre ambos que no sólo es población ajena a este continente la que llega sino los mismos europeos que van a vivir a otros países dentro la Unión Europea en busca de nuevas oportunidades que sus lugares de origen no les brindarían; ésta conclusión se volvió primordial porque se llevo a varios niveles escalofriantes como lo fue la mano de obra barata e ilegal, la trata de blancas y las distintas xenofobias que ocasionen reacciones gubernamentales en contra de los nuevos pobladores pero también sirvió como trampolín al análisis de las causas más poderosas y de las que se sirven muchos de los países de éste continente para conseguir fuerza trabajadora ansiosa por un nuevo lugar para vivir como es la crisis alimentaría que azota en zonas muy precarias del mundo.

Adentrándose en un recuento histórico el doctor Adrián García Saiso pudo contemplar como Europa ha llegado a necesitar de la población migratoria ya que históricamente varios países europeos se han forjado en base a extranjeros y que a pesar de que se trate de evitar la llegada de más extranjeros lastimosamente son ellos los que forman parte de un rol integral dentro de la sociedad y de la economía europea.

Tal como lo es el tema migratorio, hubo mucha tela de donde cortar ya que los temas que se desprendían eran de una gran profundidad como fue el caso de la comparación entre el fenómeno migratorio europeo y el mexicano, en el hecho de que se vuelve muy difícil ubicar a un brasero que busque a ir a Europa para trabajar al campo dado que la mayoría se va a Estados Unidos, pero a Europa se van los académicos y estudiantes que posteriormente se quedan a vivir ahí.

Por último llegando a las conclusiones se llego a una última reflexión que, si bien no definió toda esta problemática de la migración europea, si resumió toda la problemática que traería este fenómeno, ya que en la partida a países con mejores oportunidades de vida, otros lugares pierden a la mayoría de su población en edad productiva lo cual hace que también pierda la oportunidad de tener ese impulso para lograr su desarrollo y deja todo en una encrucijada, ¿Es real el sueño europeo?, porque mientras unos europeos no quieren más extranjeros en su país, otros países necesitan de ellos para poder seguir adelante.

Responsabilidad Social y Derechos Humanos ante la Criminalización de los Jóvenes

El hecho ya lo conocemos: un operativo en la discoteca New’s Divine da como resultado 12 jóvenes muertos y más de 80 detenidos. Entre ellos, menores de edad que aseguran haber sido maltratados por diferentes servidores públicos.

El tema ha despertado gran controversia en todos los niveles de la sociedad. Es por eso que, Tiempo de Análisis en su emisión del 02 de julio, aborda este hecho desde las premisas de la violación a los derechos humanos, la criminalización de los jóvenes y la incompetencia por parte de las autoridades.

Bajo la conducción de David Mendoza arranca la mesa del programa integrada por la Dra. Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UNAM, Salvador Mora Velázquez, Maestro en Estudios Políticos y Sociales, así como por los licenciados Sonia Núñez y Arturo Belmont, ambos del Colegio de Profesionales en Derecho. Juntos debatieron sobre el papel de la policía y el atropellamiento a los derechos de los jóvenes.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Gloria Ramírez quien condenó las vejaciones y denunció tanto la negligencia como las faltas administrativas de la autoridad. En cuanto a esto el Maestro Salvador Mora añadió que existe falta de sensibilidad por parte del gobierno del Distrito Federal para tratar este tipo de operaciones y hacer frente a los ciudadanos.

Los comentarios sobre la incapacidad y la transgresión de las reglas abrieron el camino hacia los aspectos jurídicos dentro de los agravios del New’s Divine; es entonces cuando David Mendoza pregunta: ¿En qué fallo la policía? Así aparece en escena el Lic. Arturo Belmont y resalta que un operativo como éste debe llevarse a cabo por gente experimentada y profesional con sentido común y sensibilidad para manejar multitudes.

El Lic. finalizó su comentario tocando el tema de la criminalización de los jóvenes y la violación de sus derechos, basándose en el Art. 3 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores. Enseguida la Lic. Sonia Núñez hizo énfasis en el asunto y señaló los abusos y la inexperiencia de la policía; además recalcó que aún en el caso de que los jóvenes estuvieran cometiendo un ilícito, cosa no probada hasta ahora, debería habérseles dado otro trato.


La Dra. Gloria Ramírez retoma la palabra y señala que no se trata sólo de inexperiencia o incapacidad sino también de un problema de corrupción e impunidad que envuelve al país. “El mensaje de este país ha sido: no hay ningún problema, nosotros podemos violar, denigrar, vejar a un individuo, sobre todo si es mujer, y no pasa nada”, comentó. Después del primer corte, el punto de la corrupción siguió dentro del debate y la Dra. Gloria Ramírez añadió que los servidores públicos que resulten responsables deben sufrir una penalización y no basta con pedir su renuncia. Fuera del aire la discusión no había dado tregua y las llamadas telefónicas no paraban de llegar.

Los minutos pasaron y el programa llegó a su fin; las conclusiones finales versaron sobre algunos aspectos importantes como la necesidad de llegar al fondo de la situación y que la violación a los derechos humanos no quede impune, así como apelar a la reformulación del sistema judicial, el replanteamiento de los operativos y la profesionalización del cuerpo policíaco.

Fue una noche especial de discusión y debate, una noche más de Tiempo de Análisis.

Barrientos Aragón Cristian A.