PRECAMPAÑA ELECTORAL 2009

El 05 de Julio de 2009 alrededor de 76.5 millones de ciudadanos elegirán a través del voto 1,596 puestos de elección popular.

Tras la primera transmisión de mensajes electorales, el pasado 31 de enero, inició un conflicto entre el I. F. E. y las televisoras quienes interrumpieron la programación habitual y transmitieron en bloque dichos mensajes.
Ante esto el Instituto Federal Electoral inició un proceso contra las empresas Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión y SKY señalando que eso no había sido lo acordado.

Más allá de este conflicto y de analizar las razones de un lado o de otro, es importante analizar el contenido de los mensajes que recibimos por radio y televisión y preguntarnos ¿cómo contribuyen estos mensajes en la formación de la ciudadanía?

¿Es verdad que los partidos políticos han copiado a la publicidad al hacer uso de emociones y sentimientos? ¿A los ciudadanos se nos ve como consumidores?

¿Los mensajes presentados utilizan el lenguaje adecuado? ¿Cuál de esos mensajes políticos recuerdas? ¿El I. F. E. y los partidos políticos se están gastando el dinero en mensajes que la gente no recuerda?

Si quieres conocer las opiniones de nuestros especialistas te invitamos a escuchar nuestro archivo de audio del pasado 11 de Febrero.
No olvides dejar un comentario, tu opinión es importante.

Jocelin Limon
Adriana Valdivia

JUSTICIA, IMPUNIDAD ú OMISIÓN

A casi tres años de lo ocurrido en San Salvador Atenco, estado de México, La Suprema Corte de Justicia concluyó que no hubo una violación grave a las garantías individuales, por lo que exoneró de culpa al Gobernador enrique Peña Nieto y a Eduardo Medina Mora.

De acuerdo con algunos especialistas invitados el 18 de febrero a nuestra mesa de análisis sobre el tema, el panorama que se ofrece “es altamente preocupante ya que deja en entredicho es estado de derecho y se coloca en una posición donde se criminaliza a los movimientos sociales y a los verdaderos autores se les protege por la misma ley”

Ante esta situación queda clara la falta de conocimiento y respeto a los Derechos Humanos, señalaron, los cuales deben estar por encima de cualquier postura política, sin embargo, “la manera en que se aplica el estado de derecho en nuestro país nos muestra cómo hay una falta de respeto a la propia constitución” (Mtro. Andrés Elizalde)
En este sentido, la Dra. Gloria Ramírez apuntó que “la Suprema Corte perdió una oportunidad importante para crear jurisprudencia y criterio de principios que sirvan de pauta para el ejercicio de la fuerza pública por lo tanto, el caso de Atenco no está cerrado pues se tiene que hacer justicia”

Adriana Valdivia
Jocelin LImón

Foro Económico Mundial Davos 2009

Ante el actual periodo de recesión económica que ha tenido impacto internacional, se hace necesaria la búsqueda de soluciones que hagan frente a la crisis.

Dentro del análisis sobre el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, especialistas coinciden en que se deben encontrar las estrategias que eviten el colapso del sistema financiero de nuestro mundial.
Dentro del marco de dicho Foro, Felipe Calderón afirmó que México se encuentra dentro de una estabilidad económica y que, incluso, dentro de algunos años se posicionará dentro de una de las 5 mejores economías del mundo.
¿Qué hay de de cierto en ello? ¿México está preparado para hacer frente a la crisis mundial?
Nuestros invitados analizaron y opinaron al respecto el pasado 04 de febrero:

“La frivolidad en las palabras de Felipe Calderón demuestran una incapacidad inminente de hacer frente a la crisis mundial”

“Nos hallamos ante un crecimiento estancado que ya se venía presentando desde años atrás”

“Es urgente el rediseño y reestructuración de estrategias de planeación que permitan mitigar el impacto de la crisis económica mundial que se encuentra actualmente activa.”

¿Te interesa conocer más sobre el tema? Te invitamos a escuchar nuestro archivo de audio.

No olvides mandar tu comentario.


Nota: Issac Zaragoza