PARTIDOS, ELECCIONES Y REFORMAS.


El próximo 5 de julio los mexicanos elegiremos 1596 puestos de elección popular: diputados federales, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales y se renovará la Asamblea Legislativa del D.F.

El proyecto de investigación “Partidos, Elecciones y Reformas en México en 2006-2011” coordinado por la Dra. Rosa María Mirón busca dar una visión general de los procesos electorales a nivel federal y local.

Para hablar sobre ello contamos con la presencia de la Dra. Rosa María Mirón, el Dr. Francisco Reveles y las becarias Stephanie Porto y Sol Cárdenas.

“La sociedad tiene más conocimiento e información sobre las elecciones federales que de las elecciones locales, sin embargo suceden realidades específicas en cada una de las entidades federativas en las que se tienen elecciones por lo que se hace necesaria una comparación entre ambas” comentó la Dra. Rosa María Mirón Lince.

¿La fuerza electoral de los partidos políticos corresponde a la realidad estatal? ¿Existen juegos distintos? ¿Se desarrollan de la misma manera las elecciones federales que las locales?
¿Se reproduce tal cual el tripartidismo político en las elecciones federales que en las locales?
¿Por qué la falta de interés sobre los procesos electorales locales?
¿Cuáles son las fuerzas políticas que predominan en las elecciones locales?


Jocelin Limon

Fotos: Edith

Conceptos de la izquierda en México


“Actualmente la izquierda esta alejada de su origen, de aquellos movimientos sociales; vive alejada de las luchas populares”.

Samuel León González, Mauricio Laguna Berber, Raúl Álvarez Garín y José Luis Moreno Borbolla, expusieron sus ideas y percepciones sobre la izquierda en nuestro país bajo un análisis histórico en nuestra emisión del pasado 20 de mayo.

El concepto de izquierda llegó a México a principios del siglo XI y fue más palpable con la creación del Partido Comunista de México PCM, en 1919.
Una lucha por el socialismo, por una sociedad igualitaria, donde había una preocupación respecto a tener mejores condiciones humanas eran los elementos que predominaron en la izquierda de aquella época y que de acuerdo con los especialistas parecen estar ausentes en las agrupaciones que actualmente dicen llamarse representantes de la izquierda. Sin embargo…

¿Actualmente, la izquierda mantiene éstos ideales o sólo son bandera de movimientos estudiantiles, sindicatos y algunos grupos marginales?
¿Quién representa a la izquierda y cuáles deben de ser los temas a tratar por esta corriente?
¿Vemos actualmente una “izquierda limitada”?
No te quedes con la duda e investígalo en nuestro archivo de audio


Información: Ingrid Rosas

La Influenza: impacto y repercusiones sociales




El pasado 23 de abril el Gobierno Federal, a través del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos declaró de manera oficial la presencia de un nuevo virus cuyas características eran el poderse trasmitir de persona a persona y generar síntomas parecidos a la de una gripe.
Durante la mesa de análisis de la emisión del 13 de mayo, El Doctor Raúl Rojas Soriano mencionó que toda la población esta expuesta a adquirir ésta o cualquier enfermedad, pero lo que hace más vulnerable a los individuos es el nivel económico que tenga puesto que las personas que viven en extrema pobreza se ven limitadas ante las medidas implementadas por el Gobierno Federal debido a la falta de ingresos para poder cumplir con lo estipulado: agua y jabón ¿Estas personas pueden invertir en ello?
Los medios de comunicación jugaron un rol importante durante la contingencia sanitaria debido al manejo de la información ¿qué fue lo que provocaron? ¿Cómo tomó la sociedad la información que se generaba?
El Doctor Gerardo Dorantes comentó que los medios provocaron más daño que el virus mismo, afirmó que “los medios de comunicación tienen una influencia de la Influenza”.
Nota: Jazmín Calva Aguilar

Fotografía:Jocelin Limon


BARACK OBAMA EN MÉXICO

El pasado 16 y 17 de abril el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Hussein Obama, visitó nuestro país como arranque de su gira por América Latina.


El presidente Barack Obama y el mandatario de nuestro país, Felipe Calderón, ratificaron su deseo de alcanzar un acuerdo que ordene el flujo migratorio; diferentes medidas para agilizar y mejorar la infraestructura para el intercambio de bienes en la zona fronteriza y, por último, la entrada y venta ilegal de armas provenientes de estados unidos en el territorio nacional.


Para muchos críticos y especialistas la visita del primer mandatario norteamericano no significó más que un simple acto protocolario y el verdadero intercambio de propuestas se presentarán a lo largo de su mandato, pero en realidad...


¿Qué representa esta primera visita en el orden social y político entre las relaciones de México y estados unidos?


¿La visita de Barack Obama significa la apertura y restructuración de las relaciones entre México y Estados Unidos?

Esto y más en nuestro archivo de audio.


Recuerda, tu opinión es importante.