ANÁLISIS POST-ELECTORAL


¿Qué impacto, a largo plazo, tendrán los resultados de los comicios federales y locales de 2009, en las esferas de la vida política y democrática en nuestro país?

A la luz de las recientes declaraciones, del reciente anuncio sobre el recorte presupuestal; sobre la reorientación que tendrán las finanzas en nuestro país, se hace necesario retomar el tema electoral con el fin de entender el impacto que han tenido los resultados de las pasadas elecciones en el mediano y largo plazo de la vida política y democrática de nuestro país.

Rosa María Mirón Lince, Héctor Zamitiz Gamboa y Luis Alberto García Balderas, bajo la conducción de Karla Valverde, analizaron los resultados de los comicios del pasado 05 de julio con base en el proyecto de investigación coordinado por la Dra. Mirón Lince “Procesos y Reformas Electorales 2006-20011”.

Durante la mesa de análisis, señalaron que dentro de los resultados, sobresalen el enorme avance del Partido Revolucionario Institucional en todo el país; la pérdida de la gubernatura priista en estado de Sonora; las sonadas derrotas del PAN en los gobiernos de San Luis Potosí y Querétaro; la reducción de la fuerza parlamentaria blanquiazul; la dramática caída de la votación del PRD a nivel nacional y la merma de su presencia en el Distrito Federal.

Pero ¿cómo debemos entender las ganancias y pérdidas en los espacios de poder, la dinámica interna en los cuerpos partidistas y las tendencias del sistema de partidos a nivel nacional?

¿Qué impacto, a largo plazo, tendrán los resultados de los comicios federales y locales de 2009, en las esferas de la vida política y democrática en nuestro país?

Esto y más podrás escuchar en http://www.politicas.unam.mx/ en el archivo de audio del 09 de septiembre 2009.

Julieta Cortés

AGUA, SEQUÍA, SOBRE EXPLOTACIÓN Y DESABASTO

Programa transmitido el 26 de agosto de 2009
Conductor: Jorge Martínez Almaraz
Invitados:
Ing. José Antonio Rodríguez Tirado
Andrés Emilio Ávila Askerberg
Jean Carlo Delgado Ramos
Fausto Quintana Solórzano

Para comprender la problemática del agua que actualmente se presenta en nuestro país es importante señalar tres factores principales, señaló el representante de CONAGUA, Ing. José Antonio Rodríguez Tirado:

1) México es, en general, un país árido o semiárido.
2) Nuestro país ha tenido un crecimiento poblacional importante a partir de los años 50; en aquél momento, éramos 25 millones de habitantes, hoy en día somos 108 millones, lo que implica mayor uso de agua para la vivienda, el comercio, para la industria para la generación de energía eléctrica, para alimentos, etc.
3) Dependemos mucho de la lluvia para captarla en las diferentes presas. Hay 4 meses importantes para la captación de lluvia y durante los cuales se captaba el 70% de la misma: junio julio, agosto y septiembre.
2009 es el año más seco en los últimos 68 años.

Andrés Ávila A., Jean Carlo Delgado y Fausto Quintana, señalaron que la falta del líquido vital ha comenzado a crear un descontento social y tensiones que de no atenderse adecuadamente pueden incrementar o agravarse.
Pero ¿cómo debemos entender la problemática?
¿De quién es la responsabilidad de este problema?

“México no tiene muy claro, en la política, lo que significa seguridad nacional. Necesitamos entender el concepto de seguridad ecológica, ambiental en términos del agua para poder asegurar y defender nuestros recursos.
La problemática del agua, fundamentalmente es una problemática de clase, los cálculos internacionales señalan que el 12% de la población mundial se acapara el 85% del agua”, comentó el Dr. Jean Carlo Delgado.

Los medios de comunicación y el gobierno de nuestro país han señalado que los ciudadanos debemos crear una nueva cultura del agua, pero ¿en realidad somos los culpables del desabasto?

A decir de los especialistas de la mesa de Tiempo de Análisis, los ciudadanos solo utilizamos el 10% del agua; el sector agrícola utiliza tres cuartas partes y el resto es la industria el que lo acapara.
Entonces… ¿qué medidas debe tomar el Estado? ¿Cómo deben regular la distribución del agua?
¿Qué se ha hecho en los últimos años en materia de tecnología? ¿Cómo se está enfocando la solución al problema del agua? ¿Se le va a dar el agua solamente a quien pueda pagarla?

Julieta Cortés