Presentación del libro: "Homero entrevista al mundo"



¿Por qué Homero? ¿Quién habla cuando habla Homero? ¿Para qué sobrevivir en el tiempo? ¿Qué nos queda de Homero? Fueron algunas de las preguntas abordadas durante la presentación del libro: “Homero entrevista al mundo” de Juan María Alponte el pasado 28 de octubre en nuestra mesa de Tiempo de Análisis.


Bajo la conducción del Profesor Virgilio Caballero y la compañía del también catedrático de la FCPyS, Otilio Flores Corrales, Juan María Alponte habló sobre su libro y el por qué eligió a Homero como entrevistador del mundo.

“Homero no existe, sólo sabemos que era ciego, un iluminado,” refirió el Profesor Alponte al hacer mención de Homero como personaje central de su obra.

Además, el periodista señaló que Homero, a pesar de su ceguera, supo interpretar como nadie al mundo y a los Dioses. “Era un descubridor de Humanidades”.

Alponte destacó la importancia de los versos de Homero. “De Homero sólo nos quedan unos versos pero esos versos han iluminado la historia”

Esto y más en www.politicas.unam.mx en el archivo de audio del 28 de octubre de 2009.

Carlos Alabat

Foto: Virginia Vega



El costo social de la violencia en México

La conducción de esta emisión estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos León quien al iniciar preguntó a los panelistas si estaban de acuerdo con los especialistas que señalan que la pobreza, la salud, la educación y, principalmente el hambre deben ser atendidos a la par pues, son factores que contribuyen a que la violencia vaya en aumento.


Posteriormente se cuestionó la labor del Estado frente a la violencia en nuestro país.


“El Estado está paralizado, le faltan capacidades y sus esfuerzos no son suficientes para combatir la violencia pues, en menos de 15 años, el 80% de la población está involucrada” comentó el Mtro. Maximiliano García.

¿Qué papel juegan los medios de información en el incremento de la violencia?

Los medios de comunicación son correas de transmisión porque ayudan a minimizar los delitos y porque los periodistas no juegan un papel de peso democrático para inmovilizar a la violencia, sus defectos y facturas, aclaró el periodista Marco Lara Klahr.

Por otro lado, el Dr. Daniel Hernández dijo que "la PGR y el grupo guerrista de Calderón son los que reunifican la violencia con sus hechos donde la cultura de la misma es alimentada por los medios de comunicación, quienes dan pauta a los problemas mentales de los niños un ejemplo de ello: corretearse entre ellos, jugar a las peleas o a las guerritas".

Un dato importante que también fue discutido es que “algo” sucede con el sistema de justicia y los procesos que se siguen ya que hay datos que señalan que de 240 mil reos, solo el 68% tiene un proceso sin condena.

Hay muchas preguntas que como ciudadano podemos hacer: ¿qué factores son los que están haciendo que la sociedad se enoje cada vez más?, ¿los frecuentes actos violentos sólo se dan en bandas de narcotraficantes? ¿Los medios de comunicación están influyendo a que la sociedad sea más agresiva? ¿Realmente existen soluciones? ¿Qué estamos haciendo nosotros por minimizar la violencia?

Escucha Tiempo de Análisis y danos tu opinión. www.politicas.unam.mx

Nota: Tanya Morales
Fotografía: Jazmín Calva

Crisis del empleo en México


Fue a raíz de la llegada de la influenza AH1N1, el gobierno de México reconoció la crisis en la que nos encontrábamos. Al paso de los meses, el incremento en el desempleo se agudiza; los medios de comunicación nos dan cifras alarmantes y, aunado a ello, la probable desaparición de secretarías estatales y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, dan muestra de una severa crisis del empleo en nuestro país.


Para hablar sobre el tema contamos con la presencia de María Xelhuantzi López, Doctora en Ciencia Política, especialista en mediación y arbitraje laboral, autora de diversas publicaciones sobre sindicalismo y cuestiones laborales y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Luis Gómez Sánchez, también Prof. De la FCPyS, Licenciado en Economía, Maestro en Sociología y Dr. En Historia y Sociología y Arturo Belmont Martínez. , Lic. En Derecho; Presidente Nacional del Colegio de Profesionales en Derecho A. C. Y Prof. En la Facultad de derecho, de la UNAM.

¿Cuántos empleos se han perdido? ¿Cuáles han sido los factores que han llevado a una crisis del empleo en México?

¿El gobierno está tomando las medidas adecuadas para salir del problema laboral en el que nos encontramos?

“El sistema capitalista produce un desempleo sistemático, la forma en que las empresas juegan con el empleo estructural para poner a competir a los trabajadores por los escasos trabajos da muestra de un capitalismo salvaje, señaló María Xelhuantzi.

“El país muestra que la crisis no venía de fuera hay una crisis estructural interna que tiene que ver con los déficits, con una falta de planeación de largo plazo”, comentó el Dr. Luis Gómez Sánchez.

“No hay estructura ni planeación de los gobernantes, todo lo que hacen es conforme a sus necesidades y no conforme a las de la sociedad”, comentó Arturo Belmont.

Esto y más en www.politicas.unam.mx en el archivo de audio del 14 de octubre de 2009, LA CRISIS DEL EMPLEO EN MÉXICO.

Nota: Ingrid Rosas
Fotos: Tanya Morales

¿Qué hacen los legisladores en México?


¿Qué hacen los legisladores en México? ¿Cuál es su función dentro del Gobierno? ¿En verdad representan al pueblo mexicano? ¿Son indispensables para el Estado? Estas preguntas son comunes entre los mexicanos que se preocupan por el rumbo que toma nuestro país, en donde los legisladores toman un papel importante dentro del Estado puesto que son ellos los que aprueban o no las leyes, después de haberlas sometido a discusión y debate.


La creación del poder legislativo y el poder judicial se realizó con el fin de equilibrar y controlar el poder Ejecutivo, representado por el presidente. Estos cambios trajeron una participación activa del poder legislativo en la toma decisiones.

Los legisladores son aquellas personas que fueron elegidos por los ciudadanos para representar y dar voz a los que no tienen, de ahí su importancia. “Es la mejor forma de presentación que tenemos” aseguró el Doctor Francisco Reveles.

A pesar de que se sabe que la función principal de los senadores y diputados es dictar leyes, siempre queda la duda de saber qué otras funciones tienen.

El pasado 7 de octubre se presentó el libro ¿Qué hacen los legisladores en México? un trabajo coordinado por la Doctora Luisa Béjar Algazi, en él se explica las funciones que tienen, el trabajo que hacen dentro de las comisiones y cómo se da la repartición de ellas, la importancia de los representantes en el sistema político y la implicaciones que se tiene ser de un partido político u otro para la toma de decisiones.

En la mesa de debate se habló acerca de la apropiación de la información que tienen los ciudadanos acerca de la labor de los legisladores. “Estar atento a lo que la prensa y los medios reproducen, naturalmente que también ahí hay que tener cuidado, de parte de los medios poner en relieve solamente las cosas que son más llamativas, más estridentes” afirmó el Doctor Francisco Reveles. “Hay una mala imagen, pero no esta fundada […] el valor de este libro es que esta documentada” señaló la Maestra Adriana Báez.

Esto y más lo podrás escuchar en http://www.politicas.unam.mx/ en el archivo de audio del 07 de octubre del 2009.



Nota: Jazmin Calva
Fotografías: Ingrid Rosas

LA REUNIÓN DEL G20




¿Qué es la reunión de los G-20?, ¿Cuál es el papel que juega México en esta reunión?, ¿De que sirve asistir a este tipo de reuniones? ¿Es sólo una reunión de ricos? Fueron sólo unas de las preguntas que se trataron en la mesa de análisis del pasado miércoles 30 de septiembre.
Apuntalar una economía global que todavía se tambalea tras la peor recesión económica en siete décadas, refrenar a los banqueros y trazar la dirección a seguir para salir y solventar la crisis que ataca a todo el mundo actualmente, fueron puntos importantes a tratar en la cumbre del G-20 el pasado 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania.
A raíz de la participación de México en dicha cumbre y los puntos abordados, se hace necesario retomar la reunión con el fin de entender lo necesario de estas cumbres para solventar una crisis y sobrellevar el cambio climático que estaremos viviendo de hoy en adelante y así formular soluciones, afirmaron los especialistas invitados a la mesa de análisis del pasado 30 de septiembre: Beatriz Pérez Rodríguez, Javier Oliva y Dámaso Morales Ramírez.
“El grupo de los 20, creado a fines de los años 90, como un foro de los principales países industrializados y emergentes, en respuesta también de una crisis rusa y asiática” agregó el Dr. Dámaso Morales.
“El grupo de los 20, representa el 85% de la economía mundial, muchos países se quejan de no estar incluidos en el -20, ellos ni siquiera influyen en las decisiones que se toman, pero, las decisiones tomadas ahí, afectan también a los que no están incluidos, por ello es mejor estar ahí en donde se forman soluciones a no estar y que nos afecten” señaló la Coordinadora de Estudios de la Unión Europea, Beatriz Pérez.
Pero, ¿qué tanto peso tienen los temas económicos en dicha cumbre?, ¿cuáles serían las diferencias entre el G-20 y otras reuniones?
Esto y más podrás escuchar en http://www.politicas.unam.mx/ en el archivo de audio del 30 de septiembre 2009.


Virginia Vega Martell
Fotografías de Jazmín Calva