BLINDAJE PERIODÍSTICO ANTE LA VIOLENCIA












Actualmente México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, colocándose al frente de Colombia y detrás de Irak, un país que está en guerra.

En los últimos años, la violencia y agresión hacia los periodistas ha ido en aumento y, al respecto, las medidas de seguridad que se han tomado son limitadas y débiles, señalaron los especialistas invitados en la mesa de análisis del pasado 25 de noviembre.

María Idalia Gómez, Darío Mario Fritz y David Casco, bajo la conducción de Berenice Palacios, comentaron que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones de mayor riesgo, que ya no se puede ejercer de manera libre debido a que el fenómeno de la violencia no se ha resuelto; el Estado no ha atendido esta problemática que ha colocado al periodista como enemigo, situación ocasionada, quizá, porque el trabajo periodístico, muchas veces, llega a descubrir contubernios políticos entre la clase gobernante y, por lo mismo, se tocan intereses políticos muy fuertes.

Aunado a ello ¿qué tan preparado está el periodista ante el momento que se está viviendo en nuestro país?

Al ser publicada una nota en la que se descubre algún contubernio o acto de corrupción ¿qué postura adopta la sociedad?

¿Por qué el periodista, actualmente y, en muchos casos, hace uso de la autocensura?

¿Se trata acaso de una medida para salvaguardar su integridad física?

Si quieres saber más sobre el tema Blindaje Periodístico ante la violencia, visita la página www.politicas.unam.mx y escucha nuestro archivo de audio.

Nota: Ingrid Rosas
Fotografías: Jazmín Calva

SEGUIMIENTO AL CONFLICTO POLÍTICO EN HONDURAS


El pasado 28 de junio, Honduras se levantó con una nueva noticia, pues el presidente Manuel Zelaya había sido capturado por tropas del ejército; los legisladores designaron como sucesor al titular del Congreso, Roberto Micheletti lo que dio origen al ya nombrado golpe de Estado.

“Zelaya era una amenaza una amenaza surgida de su propio seno, que les incomodaba mucho” aseguró el Mtro. y experto en Honduras Juan Arancibia Córdova.



De esto ya han pasado más de cuatro meses y todavía no se ve una solución próxima al orden constitucional y democrático de Honduras, las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos no han podido dar una solución concreta y eficaz al problema, agregó.

“Se trata de una crisis general del sistema político, de los partidos de liderazgo, una crisis de la democracia representativa que no representa a nadie” afirmó el Mtro. Juan Arancibia.

¿A 17 días de las elecciones en Honduras qué es lo que se puede vislumbrar?
“Lo que vamos a vivir a partir de ahora, de ya, es una agudización de la lucha política, la resistencia está decidida a que las elecciones no tengan la legitimidad que se está buscando y está, por lo menos un aparte de ella a seguir luchando por una asamblea nacional constituyente, hay sectores que buscan una democracia representativa. Lo que podemos esperar es una organización del problema político más que una solución”

¿Por qué ocurre el golpe de Estado?, ¿Los medios de comunicación han exagerado el tema de la cuarta urna? ¿Cuáles han sido los avances para poner fin a dicho conflicto? ¿Se afectara la relación de México con los países de América Latina a raíz del golpe de Estado?
¿Se puede hablar de una Honduras política antes del golpe y después del golpe?

Esto y más en www.politicas.unam.mx

Nota: Virginia Vega
Fotografías de: Jazmín Calva

MITOS Y VERDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

De acuerdo con especialistas, fue con la Revolución que nuestro país sufrió un “cambio significativo en la estructura política del país” al derrotar a Porfirio Díaz de la presidencia después de 30 años de estar en ella, fue el comentario inicial de nuestra emisión del pasado 18 de noviembre de 2009.


Pero, ¿Los cambios que se hicieron fueron positivos para los ciudadanos de México y para su gobierno? ¿Se tenía planeado un proyecto de nación después del Porfiriato? Son algunas de las preguntas más comunes entre los mexicanos que se cuestionan sobre los verdaderos beneficios de la rebelión.

Bajo el tema Mitos y verdades sobre la Revolución Mexicana, se analizaron la importancia y las consecuencias de las decisiones tomadas durante y después de la rebelión- por personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Nuestros invitados señalaron que esta lucha tuvo como consecuencia avances políticos, pero no financieros ni culturales, de ahí radica el por qué el México Post revolucionario estuviera lleno de incertidumbre y guerrillas. Una revolución no es sólo un enfrentamiento con armas en contra del sistema, implica un cambio ideológico y de pensamiento.

Carmen Sanz y Alejandro Labrador fueron los invitados que abordaron este tema e hicieron una comparación entre el México del Porfiriato de 30 años y el México Priista de 70, en donde se pudo observar que hay más similitudes que diferencias en su forma de gobernar. Esto hace preguntarse ¿Realmente hubo un Revolución ó el poder sólo pasó de una persona a un partido?

Este programa ayudará a despejar los mitos que hay en la Revolución Mexicana y las consecuencias que tuvo y tiene para la forma de gobernar del México actual. Esto y más podrás escuchar en http://www.politicas.unam.mx/ en el archivo de audio del 18 de noviembre del 2009.




Nota: Jazmin Calva
oto: Ramses Molina

NEUROHUMANIDADES














La posibilidad de fotografiar el funcionamiento cerebral mediante tomografías y resonancias magnéticas está permitiendo interacciones creativas entre la neurobiología, las humanidades y las ciencias sociales.

Dentro de equipos de tomografía se han fotografiado personas viendo películas, monjas carmelitas y monjes budistas tibetanos meditando, personas tomando decisiones económicas/éticas/estéticas; personas mintiendo o diciendo la verdad, personas pensando que bailan tango, personas pensando en ellos mismos o en su mamá, personas bebiendo pepsi o coca; mujeres ante el espejo, con y sin maquillaje.

Gracias a estos estudios han surgido más de veinte nuevas áreas de investigación transdisciplinarias. En nuestro país, por ejemplo, se ha formado un grupo de 25 investigadores interesados en fomentar la comunicación entre las humanidades, las neurociencias y las ciencias sociales.

Para ahondar más sobre la importancia de las neurohumanidades, estuvieron en la emisión del pasado 04 de noviembre, los organizadores de los coloquios: Francisco Gómez Mont, Joseline Vega y Francisco de Paula León Olea, éste último, autor del libro "El despertar de la humanidad", obra que plantea una profunda relación entre el cerebro, la consciencia, la experiencia religiosa, las estructuras socioeconómicas y los procesos políticos, es decir, una relación entre la neuroteología, la neuropolítica y la neuroeconomía.

Nota: Raúl Rodríguez
Fotografía: Jazmín Calva