Terrorismo, Crimen Organizado y Seguridad Pública

Crimen organizado, terrorismo y seguridad pública fue el tema a debatir el pasado 3 de Septiembre en la emisión del programa Tiempo de Análisis. En esta ocasión nos acompañó la Dra. Elena Jeannetti Dávila, el profesor Julio Guerrero y el maestro Adolfo Machorro junto con el Dr. Juan Carlos León, moderador del espacio radiofónico.
Para iniciar el debate, tras una pregunta de nuestro locutor sobre la concepción de la seguridad nacional, la Dra. Elene Jeannetti comentó: “Lo más trágico es que por seguridad nacional entendemos todo y no hacemos una diferencia entre la seguridad pública; entendemos a las acciones gubernamentales, la seguridad interna y la seguridad nacional como dependencia económica de nuestro país hacia Estados Unidos”.
Al finalizar el comentario de la Dra. Jeannetti entró al debate el Maestro Adolfo Machorro quien de manera rápida abordó los temas del entrenamiento policiaco y la dificultad sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para nuestros sistemas de inteligencia. “Estamos hablando de una necesidad de entrenar al elemento humano —capital social con demasiadas deficiencias— que carece de un lugar en donde entrenarse. Desafortunadamente esto es porque no se tiene una estructura curricular que permita adentrarlos a las nuevas tecnologías: el blog, el chat, el correo, sistemas satelitales y de comunicación GPS”.
El Maestro Machorro realizó un análisis comparativo entre el cuerpo policiaco de nuestro país y el de Inglaterra. "En el Reino Unido se cuenta con grandes estructuras académicas, formaciones curriculares, que permiten al policía cubrir niveles de excelencia en el área operativa", expresó.

El profesor Julio Guerrero, después de analizar una concepción histórica de los cuerpos de seguridad realizada por Juan Carlos León, argumentó: “Estamos en un problema estructural, nos hace falta educación; lo inmediato es cuestionarse ¿Quién vigilará al vigilante? Estamos hablando de un gran vacío en la normatividad de las leyes, falta de capacitación y educación de los policías y, lo más importante, la carencia de una política de estado en materia de seguridad pública”.

El debate transcurrió y los puntos en contra se convirtieron en una visión propositiva sobre le tema de la seguridad nacional. Los tres panelistas coincidieron con la creación de un organismo autónomo en materia de seguridad, este organismo sería totalmente descentralizado, con autonomía y experiencia en seguridad para valorar que se hace bien y mal respecto a este tema.

La participación del auditorio se hizo presente en el transcurso del programa al dejar sus comentarios en el messenger y las líneas telefónicas de Radio Universidad; preguntas y comentarios atendidos por los asistentes al programa de manera puntual.
Nota: Abraham Castillo
Fotografía: Eduardo Álvarez

No hay comentarios: