El costo social de la violencia en México

La conducción de esta emisión estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos León quien al iniciar preguntó a los panelistas si estaban de acuerdo con los especialistas que señalan que la pobreza, la salud, la educación y, principalmente el hambre deben ser atendidos a la par pues, son factores que contribuyen a que la violencia vaya en aumento.


Posteriormente se cuestionó la labor del Estado frente a la violencia en nuestro país.


“El Estado está paralizado, le faltan capacidades y sus esfuerzos no son suficientes para combatir la violencia pues, en menos de 15 años, el 80% de la población está involucrada” comentó el Mtro. Maximiliano García.

¿Qué papel juegan los medios de información en el incremento de la violencia?

Los medios de comunicación son correas de transmisión porque ayudan a minimizar los delitos y porque los periodistas no juegan un papel de peso democrático para inmovilizar a la violencia, sus defectos y facturas, aclaró el periodista Marco Lara Klahr.

Por otro lado, el Dr. Daniel Hernández dijo que "la PGR y el grupo guerrista de Calderón son los que reunifican la violencia con sus hechos donde la cultura de la misma es alimentada por los medios de comunicación, quienes dan pauta a los problemas mentales de los niños un ejemplo de ello: corretearse entre ellos, jugar a las peleas o a las guerritas".

Un dato importante que también fue discutido es que “algo” sucede con el sistema de justicia y los procesos que se siguen ya que hay datos que señalan que de 240 mil reos, solo el 68% tiene un proceso sin condena.

Hay muchas preguntas que como ciudadano podemos hacer: ¿qué factores son los que están haciendo que la sociedad se enoje cada vez más?, ¿los frecuentes actos violentos sólo se dan en bandas de narcotraficantes? ¿Los medios de comunicación están influyendo a que la sociedad sea más agresiva? ¿Realmente existen soluciones? ¿Qué estamos haciendo nosotros por minimizar la violencia?

Escucha Tiempo de Análisis y danos tu opinión. www.politicas.unam.mx

Nota: Tanya Morales
Fotografía: Jazmín Calva

No hay comentarios: