Ética y publicidad en México.










“La ética empieza por los publicistas, quienes deberían tener cierta responsabilidad social, ya que últimamente han recaído mucho en el estilo imperativo y fenomenológico” comentaron los invitados a la mesa de análisis del pasado 09 de diciembre.

La Dra. Carola García, el Dr. Gerardo Dorantes y el publicista Pablo Malacari, bajo la conducción de Felipe López Veneroni, expusieron diferentes puntos de vista, pero coincidieron al señalar que la publicidad en nuestro país no respeta los códigos éticos marcados por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, institución que “intenta” regular la forma en que la publicidad ayuda a los comerciantes a vender sus productos.


Un ejemplo de ello son los comerciales transmitidos por las empresas que distribuyen los llamados productos milagro que, contrastando con ello, las bebidas alcohólicas, están estrictamente vigiladas por las dependencias de gobierno, habría que ser equitativos y no dar preferencias para poder decir que se esta avanzando en la ética de las empresas publicitarias.


Pablo Malacari resaltó que poco a poco se está tomando conciencia dentro de la industria publicitaria al dejar de lado la deformación de la realidad y retomar la verdadera función por la que fue creada, lo que está llevando a dejar de vender falsos valores y estilos de vida.

Al respecto, tanto el Dr. Gerardo Dorantes como la Dra. Carola García, comentaron que para conseguir estos objetivos se necesita, principalmente, una reestructuración de las dos televisoras más importantes del país, cambiando sus técnicas de difusión y teniendo un control apropiado de los mensajes transmitidos.


Escucha el archivo de audio de éste Tiempo de Análisis www.politicas.unam.mx




Nota: Ramsés Molina
Fotografía: Ingrid Rosas

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