VIH SIDA Acciones inmediatas ante un mal mundial

Los diversos problemas que aquejan al mundo no deben ser excluidos de la reflexión; las temáticas sociales suscitadas en un marco histórico contemporáneo no pueden dejarse de lado. Es por eso que en la emisión pasada del programa Tiempo de Análisis se discutió la temática del “VIH Sida acciones para un problema mundial” tras la finalización del ''XVII Congreso Mundial sobre SIDA 2008'' realizado en la Ciudad de México del 03 al 08 de agosto.

Durante la transmisión del programa nos acompañaron en la mesa de debate el director general de CENSIDA el Doctor Jorge Saavedra, las psicólogas Alejandrina García, coordinadora de Mujeres VIH Sida, y Graciela Benítez de la fundación Ser Humano A.C.; el Doctor René García fundador de Albergues De México y el alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales Luis García, quien participó como voluntario en el Congreso Mundial SIDA 2008.

Tras la presentación de cada uno de los panelistas por parte de Napoleón Glockner, locutor del programa, inició el debate. El Doctor Saavedra fue el primero en lanzar su opinión: “El Congreso Mundial SIDA fue una conferencia enorme realizada por primera vez en América Latina, representa un escaparate informativo lo cual se presenta con una cantidad enorme de información por primera vez en nuestro país”

Las psicólogas invitadas al programa lanzaron su primera participación; conseguimos la mayoría de los objetivos a nivel Latinoamérica y en especial en nuestro país, además fue un evento en el cual se le dio participación a sectores olvidados en la sociedad mexicana: los hombres homosexuales, mujeres y jóvenes infectados, usuarios de drogas inyectadas y sexo servidores.

El Doctor René García fue quien rompió con las opiniones favorables sobre el congreso y puso la temática en un nivel real. “Nos encontramos entre un mito y la realidad, la mega conferencia es el mito ya que a nivel mundial y nacional la realidad es otra, además con la conferencia se abre una realidad utópica en la cual se gastó mucho dinero como para 5 años de tratamiento de una persona con VIH”

La comunidad estudiantil tuvo cabida en este debate; “El evento fue un choque de culturas e idiomas, es una conferencia que crea una especie de cambio y por lo tanto es un evento donde se aporta un pequeño grano de arena ante esta temática” manifestó el Universitario Luis García.

Al transcurrir el debate diferentes puntos de vista salieron a flote. Uno de ellos se encaminó a la forma de vida de una persona portadora del VIH; en un enlace telefónico Charlie Cordero manifestó que los portadores deben tener dignidad y no subestimar su vida. El Dr. René García expresó que el ser portador es una experiencia maravillosa, valoras a tu vida pero principalmente la persona que eres.

Para concluir el programa cada uno de los asistentes realizó sus comentarios finales. El Dr. Saavedra invitó a la realización de más programas de educación sexual en las escuelas, Alejandrina se refirió a la conferencia como el punto de partida en materia de información en educación sexual, Graciela Benítez manifestó que a pesar del esfuerzo realizado es una problemática que seguirá en nuestro país a lo largo del tiempo.

Para al Dr. René García este fenómeno se presenta como un estigma para hablar con la verdad, así mismo lanzó una invitación para que todos aquellos portadores no menosprecien su vida. Luis García concluyó su participación expresando que los jóvenes universitarios debemos enterarnos de esta problemática y fungir como cajas de resonancia en nuestra comunidad.

Fue así como concluyó un debate más en tiempo de análisis, un programa donde el radio escucha arma el debate.
Castillo García Abraham

1 comentario:

Manuel Iván Reyes Hernández. Abogado. dijo...

Quisiera exponer el siguiente artículo como parte del tema que nos ocupa y que afortunadamente El Universal publicó entre sus espacios.

Ya se ha hablado mucho sobre el uso del condón, de las medidas preventivas, de la "abstención sexual" y muchas políticas públicas enfocadas a la prevención. Pero que sucede, ¿acaso no están bien diseñadas? ¿acaso ahora nos preocupa más un embarazo que una enfermedad contagiosa por la vía sexual? ¿Por qué no estamos concientes de la manera en la que viven estas personas?


Tendríamos que preguntarles a las sexoservidoras, a los homosexuales, a los promiscuos y drogadictos, ellos sí tienen una respuesta que hace 20 años no se tenía. Lo lamentable, es que ahora, en el 2008, las personas que padecen esta enfermedad son las mujeres de casa, de hogar, aquellas que "confían" en su pareja sentimental.


Creo que la respuesta es que México está perdiendo valores humanos, éticos e internos, -independientemente de la forma en la cual hemos sido educados-, vivimos ahora en el desmadre citadino, en una libertad sexual y social donde se convierten en quimeras e inmaduras, tratando de excusarse y que culpan a la responsabilidad, al respeto y el compromiso que jamás han conocido.


El sida arroja estadísticas alarmantes, graves, preocupantes, pero puedo señalar que el mexicano se ha empeñado en desconocer y denigrar lo que salta a la vista, ha dejado de combatir un asunto de salud pública y lo ha dejarlo morir, sin hacer nada. Aparte de vivir con una enfermedad incurable, se les ve, se les escucha, y se les trata como eso:"enfermos".

Las ONG`s y las Asociaciones enfocadas a la prevención y tratamiento de los mismos, deben trabajar al doble: primero por aceptar y controlar ese virus en la persona y segundo, evitar la discriminación e ignorancia que causan tanto daño como la propia enfermedad.


Es aquí donde el SIDA se convierte, aparte de un tema de salud pública en un tema de salud social, en un tema donde las farmacéuticas reconocidas internacionalmente no tienen respuesta, donde no existen inyecciones suficientes para "controlar" los ataques a los que cuentan con el VIH, el sida aquí, mata más rápido que aquella célula que corre por las venas y cambia constantemente con el fin de no ser destruida como lo hace socialmente... el hombre.

Pueden checar más artículos en mi blog y 100% universitario.
saludos a todos