Reforma Energética y Consulta Ciudadana

Logró la mesa de “Tiempo de análisis”, una vez más, difundir la voz del radioescucha que, hoy más que nunca, se ha declarado en contra de callar sus opiniones. Los comentarios del miércoles seis de agosto pusieron en claro que el ciudadano se está informando y no parará de hacerlo.

Martha Singer, profesora de la FCPyS, abrió la emisión conducida por el doctor Juan Carlos León, y comentó que gracias a las consultas ciudadanas se están abriendo oportunidades para que la sociedad este presente en la toma de decisiones. Según la maestra, este interés por participar es un producto de las movilizaciones acontecidas desde julio de 2006, las cuales han marcado una evidente fragmentación del país donde diferentes proyectos de nación se contraponen para poder salir a la luz y resolver problemas acuciantes como el de la “reforma energética”.

Inmediatamente, Juan Carlos León expuso que la sociedad no está acostumbrada a participar, pues para poder hacerlo hay que informarse dentro de una serie de datos que parecen ser complejos para el pueblo y “perfectamente entendibles” para los expertos, investigadores e intelectuales.

Ulises Corona, profesor de Comunicación y que actualmente cumple con asesorías en el Congreso, afirmó que el no participar es un problema de cultura política y de formación cívica. “No estamos acostumbrados a que nos consulten, ni a ejercer la participación ciudadana”; en cambio, la profesora Singer enfatizó que los que no están acostumbrados a no tomar la opinión son los legisladores.
Por otro lado, el doctor Adrián García, profesor e investigador de tiempo completo del Centro de Relaciones Internacionales —quien también participó en los foros de consulta de la Universidad— expresó que en los debates universitarios de la UNAM se propuso, antes de una reforma, el tema de la seguridad energética como pieza fundamental para idear propuestas importantes para el siglo XXI.

En la mesa de debate de esa noche, Mario Di Costanzo, doctor en economía por el ITAM y Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, subrayó que el Congreso actúa de manera irresponsable porque “ni siquiera los mexicanos nos hemos preguntado si el paquete de iniciativa que se está fraguando corrige la problemática de PEMEX. Lo mismo que con la Reforma Fiscal: una irresponsabilidad absoluta”.

El público radioescucha opinó que la consulta energética no iba a cambiar de nada las decisiones del Estado; manifestó su desprecio a las preguntas mal planteadas y expresó que, aunque es un reflejo de la opinión pública, de nada iba a influir en los medios que tratan de convencernos que el Estado siempre actúa con “virtud e inteligencia”.
Se concluyó que se avanza con los procesos de institucionalizar para saber que quiere y piensa la gente; para aplicar los resultados, le guste o no al gobierno y cuestionar su administración de PEMEX y así, mediante las decisiones del ciudadano, buscar una política de estado que beneficie los intereses de las compañías nacionales, públicas o privadas, fuera de su territorio.

Álvarez Barrios Jesús Eduardo

1 comentario:

sara vazquez dijo...

Otra vez felicidades!!! Les agradezco que presente personas inteligentes y preparadas para el tema que exponen. Les recuerdo que nos deben otro programa para tratar de concluir con el de tema de reforma energetica. Muchas gracias por este espacio.