Migración a la Union Europea

El programa de “Tiempo de Análisis” del pasado 16 de Julio puso sobre la mesa el tema de “Migración en la Unión Europea”. Contamos con la presencia del Maestro Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Centro de Investigaciones del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la Maestra en Relaciones Internacionales Iliana Cid Capetillo y el Dr. Adrián García Saisó profesor e investigador de Relaciones Internacionales experto en problemas europeos. El Dr. Juan Carlos León, conductor de esta emisión comenzó contextualizando el tema a manera de darle al publico una introducción sobre éste fenómeno.
La profesora Iliana Cid Capetillo hizo marcó la diferencia de los factores que llevan a los extranjeros a migrar hacia Europa, ya que como ella establece, se encuentran migrantes que se asientan dentro del territorio europeo por razones de asilo, de trabajo, de estudios y de manera ilegal, siendo ésta última el tema central de la mesa del programa.

Llegando a una interesante conclusión, José Carlos León y la profesora Ileana Cid puntualizaron como el fenómeno migratorio no es algo externo a Europa, ya que se llega a dar dentro de los mismos países Europeos, estableciendo entre ambos que no sólo es población ajena a este continente la que llega sino los mismos europeos que van a vivir a otros países dentro la Unión Europea en busca de nuevas oportunidades que sus lugares de origen no les brindarían; ésta conclusión se volvió primordial porque se llevo a varios niveles escalofriantes como lo fue la mano de obra barata e ilegal, la trata de blancas y las distintas xenofobias que ocasionen reacciones gubernamentales en contra de los nuevos pobladores pero también sirvió como trampolín al análisis de las causas más poderosas y de las que se sirven muchos de los países de éste continente para conseguir fuerza trabajadora ansiosa por un nuevo lugar para vivir como es la crisis alimentaría que azota en zonas muy precarias del mundo.

Adentrándose en un recuento histórico el doctor Adrián García Saiso pudo contemplar como Europa ha llegado a necesitar de la población migratoria ya que históricamente varios países europeos se han forjado en base a extranjeros y que a pesar de que se trate de evitar la llegada de más extranjeros lastimosamente son ellos los que forman parte de un rol integral dentro de la sociedad y de la economía europea.

Tal como lo es el tema migratorio, hubo mucha tela de donde cortar ya que los temas que se desprendían eran de una gran profundidad como fue el caso de la comparación entre el fenómeno migratorio europeo y el mexicano, en el hecho de que se vuelve muy difícil ubicar a un brasero que busque a ir a Europa para trabajar al campo dado que la mayoría se va a Estados Unidos, pero a Europa se van los académicos y estudiantes que posteriormente se quedan a vivir ahí.

Por último llegando a las conclusiones se llego a una última reflexión que, si bien no definió toda esta problemática de la migración europea, si resumió toda la problemática que traería este fenómeno, ya que en la partida a países con mejores oportunidades de vida, otros lugares pierden a la mayoría de su población en edad productiva lo cual hace que también pierda la oportunidad de tener ese impulso para lograr su desarrollo y deja todo en una encrucijada, ¿Es real el sueño europeo?, porque mientras unos europeos no quieren más extranjeros en su país, otros países necesitan de ellos para poder seguir adelante.

No hay comentarios: