Bajo la conducción de David Mendoza arranca la mesa del programa integrada por la Dra. Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UNAM, Salvador Mora Velázquez, Maestro en Estudios Políticos y Sociales, así como por los licenciados Sonia Núñez y Arturo Belmont, ambos del Colegio de Profesionales en Derecho. Juntos debatieron sobre el papel de la policía y el atropellamiento a los derechos de los jóvenes.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. Gloria Ramírez quien condenó las vejaciones y denunció tanto la negligencia como las faltas administrativas de la autoridad. En cuanto a esto el Maestro Salvador Mora añadió que existe falta de sensibilidad por parte del gobierno del Distrito Federal para tratar este tipo de operaciones y hacer frente a los ciudadanos.
Los comentarios sobre la incapacidad y la transgresión de las reglas abrieron el camino hacia los aspectos jurídicos dentro de los agravios del New’s Divine; es entonces cuando David Mendoza pregunta: ¿En qué fallo la policía? Así aparece en escena el Lic. Arturo Belmont y resalta que un operativo como éste debe llevarse a cabo por gente experimentada y profesional con sentido común y sensibilidad para manejar multitudes.
El Lic. finalizó su comentario tocando el tema de la criminalización de los jóvenes y la violación de sus derechos, basándose en el Art. 3 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores. Enseguida la Lic. Sonia Núñez hizo énfasis en el asunto y señaló los abusos y la inexperiencia de la policía; además recalcó que aún en el caso de que los jóvenes estuvieran cometiendo un ilícito, cosa no probada hasta ahora, debería habérseles dado otro trato.
La Dra. Gloria Ramírez retoma la palabra y señala que no se trata sólo de inexperiencia o incapacidad sino también de un problema de corrupción e impunidad que envuelve al país. “El mensaje de este país ha sido: no hay ningún problema, nosotros podemos violar, denigrar, vejar a un individuo, sobre todo si es mujer, y no pasa nada”, comentó. Después del primer corte, el punto de la corrupción siguió dentro del debate y la Dra. Gloria Ramírez añadió que los servidores públicos que resulten responsables deben sufrir una penalización y no basta con pedir su renuncia. Fuera del aire la discusión no había dado tregua y las llamadas telefónicas no paraban de llegar.
Los minutos pasaron y el programa llegó a su fin; las conclusiones finales versaron sobre algunos aspectos importantes como la necesidad de llegar al fondo de la situación y que la violación a los derechos humanos no quede impune, así como apelar a la reformulación del sistema judicial, el replanteamiento de los operativos y la profesionalización del cuerpo policíaco.
Fue una noche especial de discusión y debate, una noche más de Tiempo de Análisis.
Barrientos Aragón Cristian A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario