Cultura e identidades sociales

El debate por definir a la cultura inició con el Dr. Gilberto Jiménez, especialista en estudios sobre cultura, identidad y representación social, al precisar que puede ser entendida como un modelo de comportamiento aprendido. Explicó que no existe el verdadero concepto, sino que “depende de su funcionabilidad y la pluralidad de pautas de significados objetivados e interiorizados de la cultura que conforman otra parte de la definición”.

La emisión del 25 de junio contó con la conducción de Ulises Corona y, también, con el profesor e investigador de la UNAM, César Illescas Monterroso, quien resaltó que desde el punto de vista del psicoanálisis “sí hay una sóla cultura de donde parten las subculturas, pues éstas surgen por la represión de los instintos humanos”.

A su vez, la Dra. Margarita Yépez Hernández, investigadora en cultura y comunicación, dijo que las culturas se expresan de manera diferenciada. “Existen muchos elementos culturales, pero la manera en que cada cultura reprime socialmente es la regulación social. Hay algunas más relajadas y otras más restringidas”, indicó la también maestra de la materia de Psicología y Comunicación.

En este sentido el profesor Illescas afirmó que es por la represión por la que existen elementos que llevan a las personas a ser sujetos sociales. “Las represiones van evolucionando en la manera que vamos madurando. Se comienza reprimiendo cuando pasamos de la fijación oral al control esfinterial y por último a la etapa fálica”, comentó.

En contraparte, el Dr. Gilberto Jiménez arguyó que no estaba de acuerdo en explicar a la cultura como represión y agregó que era una reducción de un concepto al igual que el marxismo con su enfoque económico. “Pienso que la problemática de la represión es procesado de manera diferente según los grupos sociales. La cultura tiene que ver con la socialización y el aprendizaje y, en términos sociológicos, permite la reactuación y la recreación”, señaló.

Asimismo, Margarita Yépez sostuvo que los humanos somos desiguales en los mismos grupos sociales y que establecemos la identidad al diferenciamos del otro, pues al competir queremos resaltar nuestras cualidades. Además, dijo, que todas las culturas se actualizan con elementos nuevos de culturas de otros lados adaptándose a valores específicos.

Al cierre de la emisión, la diferencia de horizontes epistémicos creó polémica en cada uno de los ponentes: se definió a la cultura y a la identidad del lado del psicoanálisis con la Dra. Margarita Yépez y el Profesor Illescas, mientras que del sociológico con el Dr. Jiménez; por lo tanto, las conclusiones se centraron en que la desigualdad de las culturas se establecen actos de dominación donde el ser humano inculto no existe, pues el grado de cultura se conforma de acuerdo al grupo cultural en el que las personas se han desenvuelto, ya que la cultura resguarda la memoria del pueblo inherente a cualquier proceso social y psicológico.

Álvarez Barrios Jesús Eduardo

1 comentario:

Mario Orospe dijo...

Hola que tal,

Me interesaría mucho escuchar y difundir este programa. Quisiera saber si existe la manera de escucharlo en línea y si es así, cuál es el link para descargarlo. Mi correo es d2ts_@hotmail.com y estaría muy agradecido si pudieran enviármelo. Un saludo