Trabajo Infantil.

El 4 de junio en la mesa de análisis, se analizó la problemática del trabajo infantil. Nos acompañaron, la Doctora Dolores Muñoz Cano, los maestros Alicia Vargas, Erick Gómez Tapia y Gerardo Sauri Suarez.

A manera de introducción David Mendoza, conductor del programa, dijo que alrededor de 246 millones de niños y niñas trabajan con químicos, pesticidas y hacen labores de maquinaria pesada, afirmando que este problema se genera con la llegada del capitalismo y va en aumento en países subdesarrollados y pobres.

Dolores Muñoz Cano, aseguró que el trabajo infantil no es consecuencia el capitalismo, por su parte Alicia Vargas planteó que en algunas comunidades indígenas el trabajo de menores de edad es visto como un fenómeno cultural, ya que desde pequeños los menores son educados para desempeñar labores.

Gerardo Sauri comentó, que el trabajo infantil está presente en todas las clases sociales y que este problema se ha incrementado porque la sociedad está viviendo el fin del Estado de bienestar ya que la protección de derechos humanos en el sector infantil no esta garantizado por el ahora Estado Neoliberal, lo que genera una gran desigualdad económica.

De acuerdo con estadísticas del INEGI en México 3.3 millones de niños trabajan, en empresas y son explotados de manera ilegal, un millón de ellos laboran más horas de lo establecido en la ley Federal de trabajo (sin prestaciones ni remuneración), lo cual no esta regulado por las autoridades por falta de políticas públicas sustentables.

Erick Gómez Tagle argumentó, que cuando no se tiene un registro legal de las personas que están laborando, se habla de trabajos ilegales ya que se esta violando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Alma Susana Gómez Juárez

No hay comentarios: