El No de Irlanda frente al Tratado de Lisboa

En la emisión del miércoles 18 de Junio, los invitados a la mesa de Tiempo de Análisis debatieron la postura de Irlanda frente al Tratado de Lisboa.

Los especialistas en esta ocasión fueron la Lic. Beatriz Pérez Rodríguez Coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS, el Dr. Adrián García Saisó, profesor e investigador en el ramo de las Relaciones Internacionales y el Especialista en Europa, el Dr. Roberto Peña; quienes expusieron junto a Juan Carlos León sus posturas sobre este tema.
Beatriz Pérez comentó que el Tratado de Lisboa pretende cambios en las Instituciones europeas así como en sus órganos de gobierno en el marco de la Integración Europea de los 27 países miembros. Por lo que la negativa de Irlanda a este Tratado habla de un déficit democrático en cuanto a la participación ciudadana en los procesos políticos, concluyó.
Por su parte el Dr. Adrián García explicó que el no irlandés representa además un trasfondo, que lleva consigo afectaciones a sus intereses económicos, debido a la competencia surgida del Euro en el Mercado Chino.

Por otro lado Roberto Peña, Especialista en Europa dijo que el “Milagro Irlandés” se debe a los cambios estructurales y de su política fiscal que representa una ventaja competitiva frente al resto de Europa, por lo que la negativa de Irlanda a ese tratado, está encaminada a la afectación de los países pequeños de Europa Oriental.

Asimismo Juan Carlos León cuestionó la posible relación sobre el Tratado de Libre Comercio que tiene México y El Tratado de Lisboa en cuanto a las dependencias políticas y económicas que cada uno representa, por lo que el Dr. Adrián expresó que a diferencia de nuestro país, Irlanda como sociedad sí se ha visto beneficiada en el proceso de Integración Política, en el caso mexicano, no concluyó.

Los especialistas finalizaron su participación exponiendo que el Proceso de la Integración Europea va a ser un compromiso de convencer la ampliación y modernización de sus instituciones parlamentarias para atraer a los ciudadanos a los contextos locales, regionales, nacionales y comunitarios, con base en información detallada que explique los ajustes económicos, políticos y sociales en los procesos de integración.

Fanny Itzel Prado Yáñez

No hay comentarios: