Además, detalló, que los cambios por los que propugnó el ex presidente priista estuvieron supeditados a movimientos que lo favorecían, pues durante su gobierno se concentró en la construcción de su propio proyecto de nación.
La mesa de debate del pasado 28 de mayo, también estuvo acompañada por Héctor González, director de la revista “Bajo Palabra”, y Andrés Zúñiga, estudiante del cuarto semestre de Ciencia Política.
Ulises Corona, conductor de la emisión, informó que no hay que dejar de lado la historia, ya que sería una tragedia repetirla; por ésta razón, era necesario conocer los argumentos del ex mandatario quien “abusó de facultades metaconstitucionales”.
En ese sentido, Héctor González expresó, al referirse al primer escrito de Salinas, que era “un rosario de justificaciones de uno de los presidentes con mentes criminales más terribles que hemos tenido en la historia de este país, el cuál está tomado por pandillas políticas”. Es indispensable, opinó el estudiante de Ciencia Política, entender que, académicamente, la imagen de CSG ante los estudiantes puede ser un ejemplo: dos maestrías y un doctorado en Harvard. Agregó que lo importante es indagar en cuánto tiempo va a durar en la escena política.
"¿Realmente el antiguo jefe del Ejecutivo y Felipe Calderón tienen o no tienen la culpa de la situación del país? Yo no estoy tan seguro. A mi se me hace extremadamente peligroso generalizar y simplificar, incluso, calificar a dos personas como ‘chivos expiatorios’ de la situación del país. Los ciudadanos también tienen responsabilidades que asumir”, expresó el alumno de la FCPyS.
Después, la llamada telefónica de la maestra Martha Singer dejó en claro que estudiar la situación política con la reaparición de CSG servía para evaluar las evidencias de su antiguo gobierno. Afirmó que era necesario conocer las opiniones de los ex presidentes, pues si volvían a aparecer en los medios era porque estaban en búsqueda de satisfacer sus intereses.
Finalmente, Leonardo Figueiras detalló que la discusión no debería centrarse en el ex mandatario sino en las Reformas del estado. Explicó que no hacía un llamado a la revolución, sino a movimientos sociales que propugnaran por la verdadera aplicación de leyes que favorezcan a los mexicanos y no a unos cuantos.
Las llamadas del público recibidas durante la emisión mostraron que la figura de Salinas aún provoca discusión, debido a su dudosa llegada al poder en 1988, a los asesinatos políticos como el de Luís Donaldo Colosio, y los resultados de sus reformas y el liberalismo social. El público opinó que su reaparición influirá en la agenda política como en la cuestión de la reforma energética, en las próximas elecciones intermedias del 2009 y en la lucha por el poder interno político.
Para concluir, los invitados dejaron en claro que era importante conocer los puntos de vista de Salinas para comprender el contexto social, económico y político actual.
Álvarez Barrios Jesús Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario