El Federalismo Electoral en México



¿Sabes qué es el federalismo electoral? ¿Conoces las diferencias entre las leyes electorales de los Estados? ¿Sabes por qué se dan estas divergencias? ¿Reconoces dónde se encuentran las deficiencias normativas?
A partir de la reforma al artículo 116 constitucional en el año de 1996, se determinó que en cuestión de la normatividad electoral de los Estados que forman parte de la república, todos deben de estar regidos por ciertos principios; debe haber una autonomía del órgano electoral, un acceso equitativo a recursos por parte de los partidos, la fiscalización de estos recursos, un acceso a medios de comunicación equitativo y la existencia de órganos que sirvan para dirimir las controversias que surjan durante el proceso electoral.
Estos principios básicos que deben ser observados por las legislaciones de todos los Estados para sentar la base de una plataforma que garantice la igualdad de derechos políticos básicos. A pesar de la promulgación de estos ejes rectores, existe una enorme asimetría en cuanto a las leyes electorales de cada Estado. Esta dispersión es causada porque los distintos congresos estatales conciben a su manera el anclaje normativo y porque siguen imperando fuerzas dominantes y cálculos políticos en la conformación de las leyes.
El libro El federalismo electoral en México, el cual fue presentado en la pasada emisión, la profesora Jaqueline Peschard (coordinadora de esta publicación) junto con la colaboración de la Doctora Rosa María Mirón Lince y del Doctor Juan Carlos León, señaló que esta obra es un esfuerzo que sistematiza la evolución de las leyes electorales en los Estados de la federación y hace una puntual comparación de dichas leyes para poder encontrar las deficiencias normativas y tomarlas como punto de partida para el análisis.
Despeja tus dudas acerca de este tópico de relevancia nacional escuchando la edición del 18 de marzo del programa “Tiempo de análisis” con el tema “El federalismo electoral en México”.

Jorge Islas
Fotografías: Cristian Barrientos

No hay comentarios: