OBRA Y VIDA DE ALFONSO REYES

Alfonso Reyes es reconocido por especialistas como un símbolo de la cultura mexicana y relevante literato de la primera mitad del siglo XX en nuestro país. En junio de 1920, fue nombrado segundo secretario de la legación de México en España, a partir de entonces, ocupó diversos cargos en el servicio diplomático.

En 1945 recibió el premio nacional de literatura en México debido a su importante trabajo como ensayista, poeta y literato. La obra más conocida de reyes es, sin duda, visión de Anáhuac, publicada en 1917.

Es en este trabajo donde uno de los mejores escritores en prosa castellana, nos regala su imagen idílica del imperio azteca antes de y durante la conquista de México.

Además de su trabajo literario, Alfonso reyes es reconocido en el ámbito de las ciencias sociales por su interés humanístico y su formación positivista.


Lucía Rivadeneyra, Karla Valverde, Carlos Sevilla, Alberto Enríquez nos acompañan a redescubrir el trabajo de Alfonso Reyes y reflexionar sobre la importancia de su obra y su injerencia dentro del ámbito de las ciencias sociales.


RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA


Con el acuerdo global entre México y la Unión Europea, se crea un espacio donde la conducción de las relaciones económicas y políticas adquiere perspectivas más amplias y enriquecedoras.

El diálogo político y la cooperación educativa, científica, tecnológica y cultural son fundamentales para México, ya que representan una vía idónea para fortalecer sus lazos con uno de los mercados más importantes y que además es, actualmente, el bloque económico que sirve de contrapeso al unilateralismo planteado por estados unidos.



Con los tratados firmados entre México y la Unión Europea, gran parte de los productos industriales mexicanos adquiere mayores facilidades para ingresar en el mercado único europeo pero…además de los factores económicos de beneficio para México :


¿Qué tanto conviene esto al país en términos sociales y políticos? ¿Es necesario crear una política comercial y gubernamental encaminada a fomentar y vigilar las relaciones entre México y la Unión Europea? ¿En qué momento se encuentra la relación entre México y la Unión Europea?


GACETA ELECTORAL, PUBLICACIÓN DE LA FCPyS

Ante los tiempos electorales de nuestro país se hace necesario un análisis más claro en cuanto a la información al servicio de los ciudadanos, pensando en ello la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lanzó la Gaceta Electoral 2009.

Este primer número la Gaceta busca informarnos sobre los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos.


El Dr. Fernando Castañeda Sabido, la Dra. Jacqueline Peschard, el Dr. Leonardo Curzio y el Dr. Javier Oliva, comentan cómo, el impreso de circulación quincenal, busca contribuir a una mejor comprensión de los comicios electorales y para ello cuenta con la colaboración de especialistas en el ámbito político que ofrecen al lector análisis de las decisiones públicas alrededor del voto, encuestas de opinión y temas de utilidad para la sociedad.