México 2006. Las elecciones que dividieron al país

El libro México 2006. Las elecciones que dividieron al país, trata de explicar el contexto en el que se desarrolló el proceso electoral, además de la forma en que los actores políticos, las instituciones y los actores sociales se comportaron durante el mismo. De acuerdo con Germán Pérez Fernández del Castillo, doctor en Filosofía Política y autor de este libro, su obra muestra el “balance del pésimo comportamiento de las instituciones, y peor de los actores políticos”.La presentación de este libro se realizó en el programa Tiempo de Análisis, con la colaboración de la doctora en Ciencia Política, Rosa María Mirón Lince, el maestro en Estudios Políticos, Pablo González Ulloa Aguirre, el maestro Salvador Mora, el doctor Germán Pérez, autor del libro y nuestro conductor, Juan Carlos León Corona.

Una afirmación que refleja la esencia del libro que se presentó es la siguiente: “Todos se saltaron las cercas, violentaron el estado de derecho e involucraron a la sociedad en una separación”. La obra analiza el papel que jugaron los tres partidos más importantes en las pasadas elecciones presidenciales, de la misma manera analiza a las instituciones que se vieron involucradas en aquel proceso.
Los invitados a la mesa de análisis comentaron sobre la fragilidad del IFE en el 2003, resaltando que “fue un parto mal logrado” ya que, desde su perspectiva, el Consejo General tenía varios problemas, entre los que destacan: los favoritismos, la falta de experiencia y de decisión. Se afirmó que el Consejo no tuvo la capacidad de encabezar el proceso.

La importancia del libro radica en la contextualización que se presenta al lector en las situaciones y acontecimientos que ocurrieron antes y durante el proceso electoral. Se hace un esbozo del balance socioeconómico del sexenio foxista, el cual apunta hacia un evidente fracaso. Además hace un recuento de las reformas electorales que se vienen dando desde 1996 hasta el año de las elecciones en 2006.Para los panelistas, el problema del 2006 se potencializó en las instituciones, las cuales tuvieron poca capacidad en términos de la validación de la votación. Esta ineptitud tuvo como consecuencia la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía.

Acerca de la polarización que se vivió en el país a causa de las elecciones, los especialistas comentan que esta separación de la sociedad es un fenómeno antes de que empiece el proceso electoral, y durante las campañas electorales, la “encuestitis” colaboró a la polarización.
La polémica surgió con la afirmación por parte del panel de que no había fraude. El doctor Fernández del Castillo explicó que “no hay fraude electoral porque el fraude es una tipificación estipulada en el Código Penal, no existe el fraude en términos electorales, jurídicamente hablando”.

Se dijo que el fraude no había existido, pero se aceptó que ocurrieron ciertas irregularidades e inconsistencias durante el proceso electoral. Se recordó que ninguna persona que no sea partido político puede contratar tiempo en los medios, con lo que se evidenciaron las irregularidades de este tipo llevadas a cabo por Víctor González Torres, Aznar, el expresidente de España, y los ataque en contra de Obrador provenientes de Vicente Fox. Además durante los últimos quince días de campaña se hace un gasto excesivo en contra de un candidato. No hay fraude pero sí irregularidades.
Por último los especialistas dieron sus expectativas para las próximas elecciones. Se espera que durante el próximo proceso electoral, la campaña consista más en difusión de ideologías y planes de trabajo y que haya menos spotización. Se cierra una etapa en el 2006, ahora hay nuevas reformas a la constitución, nueva normatividad, nuevo COFIPE, los cuales se pondrán a prueba el próximo año.


Nota: Jorge Islas

No hay comentarios: