La noche del miércoles 15 de octubre fue momento de abordar un suceso que no ha perdido vigencia dada la situación actual de nuestro país: La firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado el 21 de agosto por los representantes de los tres poderes así como por representantes de la sociedad civil.
A menos de un mes de la publicación de este documento, México fue víctima de un atentado en la capital michoacana, lo que ha desatado constantes discusiones sobre el cumplimiento de este acuerdo y las posibilidades de hacerlo. Es por esto que el programa de la FCPyS, Tiempo de Análisis, se dio a la tarea de buscar voces autorizadas que le mostraran a la audiencia un panorama del momento al que nos enfrentamos.
Como consecuencia, en la emisión nos acompañaron dos académicos de nuestra facultad: por un lado, el Dr. En Ciencia Política, Fernando Ayala Blanco, quien además es profesor e investigador, y por el otro, Juan Carlos Delgadillo Salas, Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública.
Bajo la conducción de Javier Oliva se dio inició el programa con la premisa de la Seguridad Nacional y la forma en la que se están acotando la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, además de las condiciones actuales de gobernabilidad. Se expresó que un régimen democrático debe dar garantías en materia de seguridad y México es vulnerable en este aspecto, he ahí la necesidad de llegar a acuerdos.
Por su lado el profesor Fernando Ayala encontró la explicación a dicha vulnerabilidad en la ambigua definición constitucional de la seguridad así como la falta de plazos en su solución, lo que provoca confusión y que nadie se haga responsable con respecto a este tema.
El Lic. Juan Carlos Delgadillo se mostró preocupado por la reacción tardía de las autoridades y comentó que no debemos buscar momentos difíciles como estos para asumir compromisos. Esta problemática ha rebasado a las instituciones mexicanas, y nos damos cuenta que con el acuerdo se quiere tapar el sol con un dedo. Debieron haber implementado medidas desde mucho antes, agregó.
Poco a poco fueron llegando las llamadas del público, las cuales fomentaron el debate y permitieron saber la preocupación ciudadana en torno a este tema. Además permitieron abordar la plática ahora desde el compromiso social porque todos debemos ser partícipes del cambio que anhelamos.
El tiempo pasó volando y pronto fue tiempo de llegar a las conclusiones del programa, se habló del fortalecimiento de las instituciones y la implementación de nuevos programas de desarrollo policial para que el ejército no tenga que cumplir con tareas que no le corresponden.
De esta manera llego a su fin una emisión más de Tiempo De Análisis, el programa donde todas las opiniones son válidas pues ayudan a entender nuestro contexto político y social.
Cristian Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario