PARTIDOS, ELECCIONES Y REFORMAS.


El próximo 5 de julio los mexicanos elegiremos 1596 puestos de elección popular: diputados federales, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales y se renovará la Asamblea Legislativa del D.F.

El proyecto de investigación “Partidos, Elecciones y Reformas en México en 2006-2011” coordinado por la Dra. Rosa María Mirón busca dar una visión general de los procesos electorales a nivel federal y local.

Para hablar sobre ello contamos con la presencia de la Dra. Rosa María Mirón, el Dr. Francisco Reveles y las becarias Stephanie Porto y Sol Cárdenas.

“La sociedad tiene más conocimiento e información sobre las elecciones federales que de las elecciones locales, sin embargo suceden realidades específicas en cada una de las entidades federativas en las que se tienen elecciones por lo que se hace necesaria una comparación entre ambas” comentó la Dra. Rosa María Mirón Lince.

¿La fuerza electoral de los partidos políticos corresponde a la realidad estatal? ¿Existen juegos distintos? ¿Se desarrollan de la misma manera las elecciones federales que las locales?
¿Se reproduce tal cual el tripartidismo político en las elecciones federales que en las locales?
¿Por qué la falta de interés sobre los procesos electorales locales?
¿Cuáles son las fuerzas políticas que predominan en las elecciones locales?


Jocelin Limon

Fotos: Edith

No hay comentarios: