BLINDAJE PERIODÍSTICO ANTE LA VIOLENCIA












Actualmente México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, colocándose al frente de Colombia y detrás de Irak, un país que está en guerra.

En los últimos años, la violencia y agresión hacia los periodistas ha ido en aumento y, al respecto, las medidas de seguridad que se han tomado son limitadas y débiles, señalaron los especialistas invitados en la mesa de análisis del pasado 25 de noviembre.

María Idalia Gómez, Darío Mario Fritz y David Casco, bajo la conducción de Berenice Palacios, comentaron que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones de mayor riesgo, que ya no se puede ejercer de manera libre debido a que el fenómeno de la violencia no se ha resuelto; el Estado no ha atendido esta problemática que ha colocado al periodista como enemigo, situación ocasionada, quizá, porque el trabajo periodístico, muchas veces, llega a descubrir contubernios políticos entre la clase gobernante y, por lo mismo, se tocan intereses políticos muy fuertes.

Aunado a ello ¿qué tan preparado está el periodista ante el momento que se está viviendo en nuestro país?

Al ser publicada una nota en la que se descubre algún contubernio o acto de corrupción ¿qué postura adopta la sociedad?

¿Por qué el periodista, actualmente y, en muchos casos, hace uso de la autocensura?

¿Se trata acaso de una medida para salvaguardar su integridad física?

Si quieres saber más sobre el tema Blindaje Periodístico ante la violencia, visita la página www.politicas.unam.mx y escucha nuestro archivo de audio.

Nota: Ingrid Rosas
Fotografías: Jazmín Calva

No hay comentarios: