MITOS Y VERDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

De acuerdo con especialistas, fue con la Revolución que nuestro país sufrió un “cambio significativo en la estructura política del país” al derrotar a Porfirio Díaz de la presidencia después de 30 años de estar en ella, fue el comentario inicial de nuestra emisión del pasado 18 de noviembre de 2009.


Pero, ¿Los cambios que se hicieron fueron positivos para los ciudadanos de México y para su gobierno? ¿Se tenía planeado un proyecto de nación después del Porfiriato? Son algunas de las preguntas más comunes entre los mexicanos que se cuestionan sobre los verdaderos beneficios de la rebelión.

Bajo el tema Mitos y verdades sobre la Revolución Mexicana, se analizaron la importancia y las consecuencias de las decisiones tomadas durante y después de la rebelión- por personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Nuestros invitados señalaron que esta lucha tuvo como consecuencia avances políticos, pero no financieros ni culturales, de ahí radica el por qué el México Post revolucionario estuviera lleno de incertidumbre y guerrillas. Una revolución no es sólo un enfrentamiento con armas en contra del sistema, implica un cambio ideológico y de pensamiento.

Carmen Sanz y Alejandro Labrador fueron los invitados que abordaron este tema e hicieron una comparación entre el México del Porfiriato de 30 años y el México Priista de 70, en donde se pudo observar que hay más similitudes que diferencias en su forma de gobernar. Esto hace preguntarse ¿Realmente hubo un Revolución ó el poder sólo pasó de una persona a un partido?

Este programa ayudará a despejar los mitos que hay en la Revolución Mexicana y las consecuencias que tuvo y tiene para la forma de gobernar del México actual. Esto y más podrás escuchar en http://www.politicas.unam.mx/ en el archivo de audio del 18 de noviembre del 2009.




Nota: Jazmin Calva
oto: Ramses Molina