SEGUIMIENTO AL CONFLICTO POLÍTICO EN HONDURAS


El pasado 28 de junio, Honduras se levantó con una nueva noticia, pues el presidente Manuel Zelaya había sido capturado por tropas del ejército; los legisladores designaron como sucesor al titular del Congreso, Roberto Micheletti lo que dio origen al ya nombrado golpe de Estado.

“Zelaya era una amenaza una amenaza surgida de su propio seno, que les incomodaba mucho” aseguró el Mtro. y experto en Honduras Juan Arancibia Córdova.



De esto ya han pasado más de cuatro meses y todavía no se ve una solución próxima al orden constitucional y democrático de Honduras, las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos no han podido dar una solución concreta y eficaz al problema, agregó.

“Se trata de una crisis general del sistema político, de los partidos de liderazgo, una crisis de la democracia representativa que no representa a nadie” afirmó el Mtro. Juan Arancibia.

¿A 17 días de las elecciones en Honduras qué es lo que se puede vislumbrar?
“Lo que vamos a vivir a partir de ahora, de ya, es una agudización de la lucha política, la resistencia está decidida a que las elecciones no tengan la legitimidad que se está buscando y está, por lo menos un aparte de ella a seguir luchando por una asamblea nacional constituyente, hay sectores que buscan una democracia representativa. Lo que podemos esperar es una organización del problema político más que una solución”

¿Por qué ocurre el golpe de Estado?, ¿Los medios de comunicación han exagerado el tema de la cuarta urna? ¿Cuáles han sido los avances para poner fin a dicho conflicto? ¿Se afectara la relación de México con los países de América Latina a raíz del golpe de Estado?
¿Se puede hablar de una Honduras política antes del golpe y después del golpe?

Esto y más en www.politicas.unam.mx

Nota: Virginia Vega
Fotografías de: Jazmín Calva

No hay comentarios: