NEUROHUMANIDADES














La posibilidad de fotografiar el funcionamiento cerebral mediante tomografías y resonancias magnéticas está permitiendo interacciones creativas entre la neurobiología, las humanidades y las ciencias sociales.

Dentro de equipos de tomografía se han fotografiado personas viendo películas, monjas carmelitas y monjes budistas tibetanos meditando, personas tomando decisiones económicas/éticas/estéticas; personas mintiendo o diciendo la verdad, personas pensando que bailan tango, personas pensando en ellos mismos o en su mamá, personas bebiendo pepsi o coca; mujeres ante el espejo, con y sin maquillaje.

Gracias a estos estudios han surgido más de veinte nuevas áreas de investigación transdisciplinarias. En nuestro país, por ejemplo, se ha formado un grupo de 25 investigadores interesados en fomentar la comunicación entre las humanidades, las neurociencias y las ciencias sociales.

Para ahondar más sobre la importancia de las neurohumanidades, estuvieron en la emisión del pasado 04 de noviembre, los organizadores de los coloquios: Francisco Gómez Mont, Joseline Vega y Francisco de Paula León Olea, éste último, autor del libro "El despertar de la humanidad", obra que plantea una profunda relación entre el cerebro, la consciencia, la experiencia religiosa, las estructuras socioeconómicas y los procesos políticos, es decir, una relación entre la neuroteología, la neuropolítica y la neuroeconomía.

Nota: Raúl Rodríguez
Fotografía: Jazmín Calva

1 comentario:

NEUROHUMANITIES RESEARCH CENTRE dijo...

Gracias por la invitacion al programa de la Facultad. Precisamente el Neurohumanities Research Centre acaba de inaugurar sus talleres de creacion neuroestetica. Contacten a traves del blogger neurohumanities. Saludos